Preparación para Casos de Emergencia

Si tú o un ser querido está en riesgo de deportación, es importante crear un plan de emergencia que incluya lo siguiente.

Organiza tus documentos personales.

Mantén tus documentos originales personales y de identidad en un sitio seguro. Saca copias y guárdalas  donde alguien de tu confianza pueda acceder a ellas si te llegan a detener.

Recopila todos tus documentos de inmigración y de tu historial criminal. Estos servirán para ayudar a un abogado a considerar posibles defensas contra la deportación (“alivio”).

  • Documentos de inmigración: cualquier aplicación presentada a inmigración o documentos que muestren tu A# (número de extranjero o “alien number”), si tienes uno.

Lleva la información importante contigo en todo momento, incluyendo:

  • Información de contacto de tus seres queridos
  • Información de contacto de la escuela de los niños y persona a quién contactar
  • Información médica importante, incluyendo información de contacto de doctores y lista de medicamentos (nombre/dosis)

Quédate siempre con tus documentos originales.

¡Cuídate de las estafas!  Si te han arrestado, llama a la línea legal gratuita de Immigrant Defense Project al 212-725-6422, o por email a info[at]immdefense[dot]org. También, varias organizaciones sin fines de lucro ofrecen evaluaciones legales gratuitas por todo el país.

Si contratas a un abogado, siempre ten un contrato firmado y asegúrate de revisar el documento en tu idioma de preferencia. Ambos deben firmar el contrato y tú debes recibir una copia.  

Planifica para las necesidades médicas.

Anota y lleva contigo la información médica importante, incluyendo información de contacto de doctores y el nombre y dosis de cualquier  medicamento que tomes.

Considera permitirle a alguien de tu confianza que tenga acceso a tu información médica en caso de que la necesiten para ayudar a tu caso legal  o para que puedas recibir la atención médica necesaria si te detienen.

  • Para ello, considera firmar un formulario HIPAA (disponible en inglés y español), que le dará a la persona acceso a tus expedientes médicos y permitirá que tus doctores puedan comunicarse con ella sobre tus necesidades médicas.

Planifica para las necesidades de cuidado infantil

Anota y lleva contigo la información de contacto sobre el cuidado infantil y la(s) escuela(s) de tu(s) hijo(s).

Identifica a alguien que pueda cuidar a tus hijos si te detienen. Asegúrate que la persona acepte estar a cargo y tenga la siguiente información:

  • Dirección de la escuela e información de contacto
  • Información sobre medicamentos y/o alergias
  • Información de contacto de emergencia de otros seres queridos

Pon los documentos importantes de cada hijo en un sitio seguro y accesible para la persona que hará el cuidado de emergencia. Esto puede incluir los expedientes médicos/escolares, certificado de nacimiento, y cualquier acuerdo legal que hayas hecho con esta persona que realizará el cuidado de emergencia.

Consulta con un abogado sobre las opciones de otorgarle a un ser querido un poder para tomar decisiones legales acerca de tu(s) hijo(s) si te detienen.

Planifica para las necesidades financieras

Este documento legal le permite a un ser querido a, por ejemplo, acceder a tu cuenta bancaria, recoger tu cheque de pago, pagar cuentas, y usar tu dinero para pagar la fianza. Aprende más con el “Manual Financiero para Familias Enfrentando Detención + Deportación,” de la organización Families for Freedom, abril del 2008.

Unidos Juntos

Una guía breve sobre las maneras en que las familias y amistades de los inmigrantes en detención puedan ayudar en pedir que salga un ser querido bajo fianza. Esta guía incluye información sobre como prepararse para una audiencia de fianza en reunir documentos y cartas de apoyo, como atender la audiencia de fianza, y como pagar una fianza. Disponible aquí en español y inglés.

Redadas

Redadas

Imprime esta pagína

Imprime esta pagína